Τρίτη 8 Ιανουαρίου 2013

El Periodismo de Antes y de Hoy


Cuando era más joven, estaba leyendo muchas revistas. Me encantarían sus páginas lisas, sus portadas pastas y por supuesto, los artículos, los reportajes y las fotografías. Me interesaban todos los tipos de revistas. Desde las de corazón, hasta las de noticias o aficiones especiales, todas tenían un sitio especial en mi estantería. Estaba coleccionando la mayoría de las revistas que compraba, como Nitro, Esquire y National Geographic, porque creía que eran sagrados. Me inspiraban mucho y por eso quería estudiar periodismo después de mi bachillerato.

En 2007 estudié periodismo en la universidad de Cardiff. Era un año muy aburrido, en el que llegué a la conclusión que era algo muy superficial, porque la mayoría de los estudiantes podrían ser laureados periodistas con mínimo esfuerzo e investigación. Cada uno que presentaba un texto de media calidad sobre un tema, aprobaba el examen final. De todos modos, lo que quiero decir es que en aquel año aprendí que el periodismo del futuro no iba a ser el mismo que antes. En el futuro, todas las noticias y todos los artículos estarán enganchados en la red. La prensa, como la conocemos hoy, va a desaparecer.

Eso significa que la gente va a aprender las noticias en directo, al mismo tiempo en el que ocurren. La información será inmediata y eso es, sin duda, una ventaja grande. Olvidaremos como es esperar para la próxima revista o periódico para informarnos. Por otro lado, la red da la oportunidad a cualquier persona escribir noticias y artículos en blogs, y, quizás producir páginas de web en las que presenta noticias que no estén cotejadas. En esta manera el periodismo está subvertido y la profesión pierde su prestigio.

No es necesario escribir más para explicar porqué me cae fatal la situación nueva. Quiero volver en los años en los que disfrutaba la compañía de mis revistas favoritas. Quiero volver en los años en los que podía sentir el tacto y el olor del papel y perderme entre las páginas. Echo de menos el periodismo como lo había conocido, pero me temo que este sentido sea algo que tengo que olvidar para siempre.   

1 σχόλιο: